La historia transcurre en los años 30 en un pequeño pueblo del Pirineo. La vida del joven Anjé dio un giro fenomenal el día que Don Fernando Salazar, el hijo más ilustre de la villa, decidió volver a su pueblo natal. Don Fernando venía precedido por su fama como inventor e insigne profesor en las principales universidades europeas. La llegada del profesor, enviudado recientemente, y de su hija Marie fue el acontecimiento de aquel verano. Los conocimientos de toda su vida sirvieron para diseñar la primera central eléctrica de tamaño reducido de todo el país. Una mini-central con su turbina para abastecer de energía al pequeño pueblo y poner en marcha un ambicioso proyecto.
La idea revolucionó a todos los vecinos excepto al abuelo de Anjé, un anciano carbonero acostumbrado a vivir en equilibrio con la naturaleza. Don Fernando y el abuelo tuvieron sus más y sus menos. El primero aportando sus extensos conocimientos a favor de un progreso un tanto oscuro y el segundo defendiendo su status de ilustrado en tradición y lo que parecía una burda discusión de taberna terminó encendiendo odios.
Crítica
Puntuación del crítico: 5
Famosa película de dibujos Vascos sobre su leyenda más famosa, el Olentzero que tuvo bastante exito allí y en el resto de España ni se le conoce como ya dije en la ficha de su secuela que se creo 3 años después de esta, y bueno, aunque resulte mediocrese nota un gran esfuerzo de sus realizadores.
Elvira
Ficha de Película enviada por Chica_Glitter el 24 de Febrero de 2008